martes, 24 de enero de 2012

Ensayo Filosofico


Si observamos con atención podemos descubrir que la definición de ensayo no es del todo precisa, sino más bien ambigua y quizá equívoca. Conviene delimitar, entonces, qué es lo que enfrentamos. Según la Real Academia Española: el ensayo es un “escrito generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”.

Lo que se deduce de esta afirmación es que la definición de ensayo está relacionada al verbo “ensayar”. Se trataría del sentido de hacer algo no definitivo, no acabado. Podemos intentar una mejor comprensión de la idea de ensayo al investigar la de “tratado”. Parece que ésta aparece en contraste con la de ensayo. Tratado, según el diccionario mencionado, es un “escrito o discurso que comprende o explica especies concernientes a una materia determinada”. En este sentido un ensayo tocaría una idea, un aspecto, en tanto que un tratado abordaría varios aspectos o ideas afines a un tema determinado.

CUANDO ESTAMOS SOLOS,
¿SENTIMOS LA SOLEDAD?
O ES QUE LA SOLEDAD
NOS ACOMPAÑA CUANDO ESTAMOS SOLOS?
En el presente ensayo, se establece lo que sucede en una situación no tanto hipotética quizás, pero que para el caso de "asociatividad" vale dejarlo tal cual, y trata de una persona en este mundo que en cierta forma se siente frustrada de esta Sociedad, en la cual de alguna manera como "ser humano" se siente inhumano".
Para nuestro caso a analizar, recurrimos a Ortega y Gasset, "Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo" y también a Descartes con "Pienso, luego existo ", asunto que por un lado el lector deducirá respecto a la conveniencia de aplicación de ambos pensadores y por otro, nuestro personaje central si no lo tiene claro, en su "enredo" de alguna manera asoma "atisbos" de entendimiento previo y decidirá su aplicación para el caso que le afecta.
Se da el hecho que de momento se desconoce, se "desconecta", y ello le provoca "perderse" en la sociedad en que todos vivimos, y encontrarse en una "isla solitaria", cual Róbinson Crusoe, provocándole una "realidad pensante".
Ante la situación, la idea de "este autor", es lograr "ayudarle", "en el extremo opuesto de los modos positivos de convivencia, en donde está– la posibilidad de una solicitud que más que reemplazar a ese otro, se le anticipa en su "poder ser" existencial, no para quitarle su preocupación, sino justo para devolvérsela como tal "


No hay comentarios:

Publicar un comentario